Blog

Alfons Maria Mucha (1860-1939)

El post de hoy va dedicado a Maria Mucha, un pintor decorativo checo y uno de los máximos exponentes del Art Nouveau y para mi gusto uno de los mayores artistas de la historia. En la mayoría de sus obras es posible reconocer elementos gráficos modernos muy usados hoy en día por los diseñadores. El post celebra la fecha de su nacimiento hace hoy 152 años (24 de julio de 1860 – 14 de julio de 1939).
Gismonda, 1894
Nace en Moravia y desde niño ya tiene actitudes para el dibujo. Sus primeros trabajos fueron principalmente relacionados con el teatro, plasmando su obras en escenografías. Pero también realizó pinturas decorativas y retratos. Tras un encargo mural en el Castillo de Hrusovany Emmahof fue apadrinado por su contratista para que estudiara en la Academia de Bellas Artes de Munich.
Con 27 años se traslada a París donde estudia en la Académie Julian (la veremos cuando hablemos del impresionismo y los Nabis) y en la Académie Colarossi a la vez que realiza trabajos como ilustrador editorial y publicitario. Pero solo tras contactar con Sara Bernhardt, una destacada actriz parisina de la época, da su verdadero salto a la fama. Su primer cartel con ella fue Gismonda y le siguieron muchos más durante 6 años. Además poco a poco se fue haciendo con otros trabajos como vestuario y escenografía para el Théâtre de la Renaissance.
Flor, 1894
Entre 1906 y 1910 Mucha viaja a Estados Unidos donde trabajó para la actriz Mrs. Leslie Carter. Quiso superar la ostenticidad de los carteles de Bernhard sin obtener resultado alguno. A la vuelta a Checoslovaquia tras su independencia trabajó unos años diseñando la papelería gubernamental para el nuevo estado y en lo que consideró su obra maestra: La Épica eslava. Son una serie de enormes pinturas que describen la historia de los pueblos eslavos, que fueron donadas a la ciudad de Praga en 1928. Como queda claro en estas obras, Mucha no solo se dedico a la obra comercial. Su lienzos artísticos son de una clara estética simbolista con escenas clásicas y etéreas.
La unión de las dinastías eslavas

Parte de su extensísima obra puede verse en Museum Syndicate y en “su web”.

Steinlen – Chat N
Para terminar, quisiera comentar mi descontento con la actividad turística de la ciudad de Barcelona, en donde en vez de mostrar y reforzar autores españoles como Gaudí y Pellicer se venden posters, agendas y demás objetos con el arte de Mucha. Lo mismo sucede con obras de otros autores como Lautrec y Steinlen.
Jaime G. Llistó
Diseñador gráfico y web en Llistográfica

Diseñador gráfico, web, fotógrafo en mis ratos libres. Me encantan las nuevas tecnologías y los nuevos medio de comunicación social, sobretodo ponerlos en marcha en las empresas. También desarrollo campañas de publicidad online y posicionamiento.


Tags: , , ,

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!