El Director de la Escuela de Arte, Alfonso Granda, dio comienzo a MOTIVA 2012 con un discurso para promover el esfuerzo en estos tiempos de crisis. Esfuerzo como el de la Escuela cuando ve que las ayudas descienden al igual que los patrocinios para MOTIVA. La solución fue crear unas jornadas centradas en el diseño asturiano que por desgracia causaron la espectación nacional de otros años.

“El mundo era tan reciente,
que muchas cosas carecían de nombre,
y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”  
Gabriel García Márquez.

 

Como otros años hay exposición de mupis en Asturias y a nivel nacional. Además esta vez cruzarán el charco hasta Tijuana, donde siguiendo con el ejemplo se han creado otras jornadas de MOTIVA. El coordinador de las originales, Ricardo Morales, viajará a Méjico a colaborar con su experiencia. También se ha llegado a oídos de la Universidad de Arte de Estrasburgo, la que colaborará con un convenio de Erasmus. Como novedad se cuenta con la ayuda y colaboración estrecha del  Ayuntamiento de Oviedo. El nuevo alcalde, Cunedo, habló en persona y nos comunicó su ilusión para con el evento.

 

“Apostamos por el diseño de Asturias en un momento difícil
y en el que debemos apoyarnos. Este año en Motiva todo
está relacionado con Asturias” Ricardo Morales

 

La primera conferencia de las jornadas fue impartida por Fernando Beltrán. Como el mismo se define: poeta y nombrador. En su discurso, lleno de emoción, nos relató la historia de su vida y como creó desde cero su profesión: nombrador. El gusto por las letras, valentía y 3 años en una agencia de publicidad donde no se encontraba a gusto fueron los detonantes para que montara su propia empresa “El nombre de las cosas“.
Es creador de conocidos nombres como Amena, La Casa Encendida, Faunia, t!,  Qué!, Hoteles Quo, Hoteles Gareus, Alegra, Hoss, P4R, aSombra!, Keteke, etc. los cuales explica en los siguientes vídeos. Y también habló de los nombres malos que se ha ido encontrando como por ejemplo Gastructa, Excagas, Nocaga, Memeo.
No les cuento más ya que podrán ver una conferencia muy parecida en los siguientes vídeos. Pero les escribo una recomendación que un día el padre de Fernando le dio y al que no le falta ninguna razón.

 

“Cuando habléis con un cliente hazlo siempre en plural, aunque trabajes tu solo.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos y para protegernos del spam. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad. Responsable de los datos: Jaime G. Llistó. Finalidad: Conocer y responder las opiniones y comentarios de nuestros lectores. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: info[@]llistografica.es. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.