Blog

Gestionar enlaces online

Desde que empece con mi último trabajo me encuentro en la situación de tener varios ordenadores a mi disposición con los que trabajo y cientos de enlaces que guardo semanalmente. Con el gestor de firefox de carpetas no es suficiente además de que necesito la vinculación de todos los navegadores.
Este problema lo podemos solucionar numerosos gestores online. Recomiendo probarlos para finalmente decidirnos por el que más cumpla nuestras exigencias. Probaré algunos y con otros me fijaré en las recomendaciones de otros blogs y lo actualizados y concurridos que sean sus webs.

Google Bookmarks: demasiado sencillo para lo que se espera de google, mala interface y el buscador de tags es demasiado estricto como para realizar una buena búsqueda. Google tiene abandonada esta aplicación desde 2006 que fué creada.
Evernote: es un programa muy completo de gestión de enlaces, artículos y webs enteras además de notas simples.  Solamente he probado el tema de enlaces y funciona bastante bien. Se debe instalar el programa y añadir un plugin en el navegador para que nos aparezca un botón de opciones especial. Se pueden meter tantos tags como se deseen separandolos al escribir por una coma. Dispone de un buscador avanzado que funciona muy bien. Encuentro un problema en la forma de mostrar los enlces. Se guardan como notas de modo que para abrirlos primero debes acceder a dicha nota. Está preparado para la mayoría de plataformas y navegadores para llevarlo donde sea. Funciona con una cuenta de usuario como todos estos programas y permite compartir a través de facebook y twitter.
Kippt: muy limpio y curioso, permite compartir con facebook y twitter. Su visión en lista hace difícil la visualización global. Solo deja ordenar por carpetas y poner pequeños comentarios en los enlaces aunque después el buscador no los tenga en cuenta. Tiene una función “read later”. Si se pudieran poner etiquetas para mi gusto sería de los mejores.
Delicious: no es necesario instalar nada y de primeras te pide importar tus enlaces del navegador que debe hacerse a través de un html exportado del mismo y según las carpetas que tengas creadas te agrupará los enlaces por etiquetas. Para añadir links se hace a través del copia y pega ya que no es un programa intrusivo, es solo una web. Deja poner un título, que no lo pone automáticamente, una descripción y los tags. El buscador funciona muy bien y además permite rastrear los tags de otras personas, una gran idea para conocer nuevas webs de nuestro interés. Puedes agregar amigos y que estos opinen sobre tus enlaces y te recomienden otros. También está bien la función de carpetas compartidas.
Yummymarks: es muy básico, sin redes, amigos ni nada. Simplemente te crea una lista con pantallazo de tus links. A cada enlace le puedes poner los tags que quieras y a la hora de buscar resultan muy efectivos ya que puedes incluir varios tags al mismo tiempo. Me resulta de mal gusto que al crear una cuenta nueva te aparezcan más de 100 favoritos que supongo que serán patrocinadores. De primeras no parece muy grave pero es que resulta bastante engorroso borrar los links.
Diigo: tras instalar un plugin una barra horizontal y otra vertical invadirán tu navegador. Me recuerda a la forma de agregar favoritos de firefox pero este cuenta con buscador de etiquetas. Permite compartir en redes sociales, guardar artículos enteros, imágenes y notas. Cuenta también con la función de leer después. Es válido para la mayoría de aplicaciones y navegadores y si importas enlaces automáticamente recoge los que tengas en el navegador. Está bastante bien pero en mi opinión necesita actualizar la interface y simplificarse.
Urlist: sencillo y visual. Es necesario crear carpetas para meter los links dentro. El tamaño de letra y los elementos decorativos hace que perdamos la visión global. No permite tags pero sí comentarios en los links donde se pueden incluir estos. El buscador no te muestra los enlaces sino las carpetas donde estos se encuentran. Mi veredicto: no me gusta para la tarea de guardar links pero también ofrece otro tipo de herramientas.
Existen otras herramientas las cuales no voy a probar ya leyendo sobre las mismas he visto que no ofrecen expecialmente lo que busco: Flinki, Mister Wong, Xmarks, Zukmo, Licorize (alternativa de pago).
 
Después de ofrecer mis datos de correo a tantas webs y llenar la bandeja de entrada de correo basura durante una semana creo que me quedo con Evernote. No lo he explorado entero pero creo que tiene posibilidades.
 
Aquí les dejo un video para aprender un poco más de Evernote. Gracias Wasabi.
Jaime G. Llistó
Diseñador gráfico y web en Llistográfica

Diseñador gráfico, web, fotógrafo en mis ratos libres. Me encantan las nuevas tecnologías y los nuevos medio de comunicación social, sobretodo ponerlos en marcha en las empresas. También desarrollo campañas de publicidad online y posicionamiento.


Tags: , ,

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!