Keep calm and carry on

Ya lo había visto alguna vez pero no tantas como en Londres. Y nunca me había preocupado por su significado hasta que un día en el mercado de Camden me paré a hablar con un humilde tendero que los vendía. El hombre me explico su origen de la Segunda Guerra Mundial pero que mejor que llegar a casa y profundizar en el tema.
El Ministerio de Información se formó por el Gobierno británico como el departamento responsable de la publicidad y la propaganda durante la Segunda Guerra Mundial. A finales de 1939 tras el estallido de la guerra, el Ministerio del Interior fue designado por el Gobierno británico para diseñar una serie de carteles para impulsar la moral en las Islas Británicas durante los tiempos difíciles.
Los carteles tenían que ser similares en estilo y contar con la corona simbólica del rey Jorge VI, junto con un tipo de letra simple pero efectivo. Los primeros dos carteles: “Tu valor, tu alegría, la resolución nos dará la victoria” y “La libertad está en peligro” fueron producidos por “His Majesty’s Stationery Office”.
Estos dos fueron publicados en el transporte público, en los escaparates, en los tablones de anuncios y vallas en toda Gran Bretaña. El cartel de la tercera y última de la serie fue de nuevo muy sencillo y al grano – simplemente decíaMantén la calma y sigue adelante”. El plan para este cartel era para emitir sólo a la invasión de Gran Bretaña por Alemania. Como esto nunca sucedió, el cartel nunca fue visto oficialmente por el público.
Se cree que la mayoría de los carteles Mantener la calma fueron destruidos y reducidos a una pasta al final de la guerra en 1945. Sin embargo, casi 60 años después, un librero de Barter Books topé con una copia oculta entre una pila de libros viejos y polvorientos comprados en una subasta. Un pequeño número también permanecen en el Archivo Nacional y el Museo Imperial de Guerra en Londres, y otros 15 fueron descubiertos en Antigüedades de la BBC Roadshow que se ha dado a Moragh Turnbull, de Cupar, Fife, por su padre, William, quien se desempeñó como miembro del Real Cuerpo de Observadores.
Es increible como una frase y una gráfica tan sencillas tienen todavía cabida en nuestros días. Durante muchos años nos seguira tranquilizando y dando zuerzas para continuar.
Descargar eps
Tipografía recomendada: Gill Sans
Imagen: Etsi

Jaime G. Llistó

Diseñador gráfico, web, fotógrafo en mis ratos libres. Me encantan las nuevas tecnologías y los nuevos medio de comunicación social, sobretodo ponerlos en marcha en las empresas. También desarrollo campañas de publicidad online y posicionamiento.

También te puede interesar...

1 Comentario

  1. Amazing, brother! Very interesting… :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos y para protegernos del spam. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad. Responsable de los datos: Jaime G. Llistó. Finalidad: Conocer y responder las opiniones y comentarios de nuestros lectores. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: info[@]llistografica.es. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.