Modernismo: joven, libre y moderno

Koloman Moser
El Modernismo es el estilo artístico desarrollado entre finales del XIX y principios del XX y que en cada región es denominado de distinta manera además de poseer elementos gráficos específicos. Así pues podemos encontrar el Art Nouveau de Francia y Bélgica, el Modern Style surgido en la Escuela de Glasgow, la Secessión Vienesa, Liberty de Italia, Tiffany en E.E.U.U., Jugendstil en Alemania y como no el Modernismo Catalán.
Henry Van de Velde
Este estilo cuenta con varios preferentes. Uno de ellos son las Arts&Craft de William Morris, es un movimiento estético reformista que da valor a la artesanía por encima de la producción industrial que inundaba por entonces las ciudades inglesas. El Simbolismo afecta al Modernismo en cuanto la forma de contar las cosas: visión espiritual y sensorial. Y otro grupo importante de influencia son los Nabis como Bonnard, coloristas interesados por lo exótico y oriental con trasfondo espiritual.
Se caracteriza por tener un estilo orgánico, curvo y de forja ferrea aunque podemos encontrar elementos geométricos arraigados como en el Modern Style y en la Secessión Vienesa. Los elementos vegetales de forma repetitiva se entrelazan con el motivo central. El exotismo, la sensualidad y el erotismo se centran en la figura de la mujer, geisha o hada.
Su unión al mundo empresarial y de la publicidad nos ofrece grandes obras próximas al diseño actual donde el plato fuerte es el cartel.
En siguientes entradas examinaremos minuciosamente las variantes del modernismo y sus artistas más destacados y en menor medida tocaremos la influencia arquitectónica y el interiorismo, como el de Gaudí.

 

Otto Eckmann, catálogo de la compañía AEG de 1900

Jaime G. Llistó

Diseñador gráfico, web, fotógrafo en mis ratos libres. Me encantan las nuevas tecnologías y los nuevos medio de comunicación social, sobretodo ponerlos en marcha en las empresas. También desarrollo campañas de publicidad online y posicionamiento.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos y para protegernos del spam. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad. Responsable de los datos: Jaime G. Llistó. Finalidad: Conocer y responder las opiniones y comentarios de nuestros lectores. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: info[@]llistografica.es. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.