SEO onsite y SEO offpage

Los expertos en SEO tienen dos líneas de trabajo a la hora de posicionar una web. Os comento unas pinceladas sobre ello pero realmente, cada apartado, necesitaría varios artículos para hablar de ellos y tratarlos de forma práctica. Es importante que hayas leído el anterior artículo sobre conceptos básicos sobre posicionamiento para entender mejor este.

SEO Onsite

Son todas las acciones que podemos realizar sobre nuestra página web. Ya seas programador o profesional del marketing esta parte te interesa ya que hablaremos de contenidos, estructura, código y redes sociales.

Dominio web

La elección de un dominio es importante. Podemos elegirlo en función de las palabras clave del sector, según nuestro nombre de empresa, según nuestra área de acción o una combinación de todas estas palabras: fontanerogijon, bombillasbajoconsumo, talleresmanolo… y debemos de elegir una extensión adecuada al negocio. Si tenemos un negocio local optaremos por .es. Si el negocio es nacional, internacional o una tienda online usaremos .com.

No debemos de olvidarnos del candado verde 🔒 que vemos en las direcciones web, es el Certificado SSL (https). Nos meteríamos a hablar de servidores y encriptación pero no nos atañe ahora. El certificado SSL otorgará un extra de seguridad a nuestra página y la mejora del posicionamiento.

Estructura de páginas

Una buena jerarquía interna de la página mejora la indexación en Google y facilitará la navegación de los usuarios. Crear un árbol jerárquico de contenidos es también necesario para crear URLs correctas y lógicas. Por ejemplo, creando categorías de productos o una página de servicios que lleve derive a otras páginas en las que expliques cada uno de ellos. Los enlaces internos entre páginas con contenido similar también son útiles para mejorar la navegación de los usuarios y el posicionamiento.

Estructura interna y diseño de una página web

Desarrollo de contenido

Es necesario diseñar la estructura principal de una página usando correctamente las etiquetas semánticas del HTML.

Por otro lado, debemos de basar la creación de contenido en las palabras clave más usadas de nuestro sector. Debemos “atacar” a las diferentes palabras clave que usan los usuarios a la hora de buscar información en Google. Podemos ayudarnos de las palabras clave que recomienda Google en el buscador o usar la herramienta Google Trends. Pero esta solo será útil con palabras de mucha relevancia.

Metaetiquetas

Son códigos escritos en la cabecera de cada página de los que Google obtiene información relevante para posicionar y mostrar en los resultados de búsqueda. Tienen usos prácticos vitales, estos son algunos de ellos:

  • Determinan el idioma de la página.
  • Muestran el título y la descripción.
  • Mostrar el icono de la web (el que se ve en la pestaña del navegador).
  • Muestran una imagen destacada (útil cuando se comparte la página en redes sociales o en aplicaciones de mensajería).
  • Determinan la manera en la que Google indexa la página (robots).

Usabilidad y Accesibilidad

La usabilidad es la cualidad de una página de ser sencilla, intuitiva y de fácil navegación. El formato de texto es de fácil lectura, la web se descarga rápidamente… en definitiva: el usuario satisface necesidades informativas de manera eficaz.

La accesibilidad se centra en que la página útil para cualquier persona aún con carencias motoras o audiovisuales. A nivel práctico podemos representarlo con botones grandes, enlaces suficientemente separados, buen contraste de colores entre fondo y texto, alts en las imágenes, titles…

En ambos apartados también podemos hablar del diseño responsive o adaptativo: este hace que el contenido de la web se adapte a cualquier tamaño de pantalla.

Velocidad de carga

La velocidad de carga es importante y sobre todo en las versiones móvil de nuestros proyectos. Google dará prioridad de posicionamiento a las páginas que más rápidamente muestren su contenido a los usuarios.

A nivel de desarrollo podemos trabajar con las imágenes, el código y el servidor de nuestra página. Por ejemplo:

  • Debemos usar imágenes comprimidas (con TinyPNG, por ejemplo) y al tamaño definitivo de visualización.
  • Debemos optimizar el código quitando los comentarios, usando CSS y JS externa y eliminando código y archivos que no sean útiles.
  • Cuanto más paguemos por un servidor, por lo general, mayor rapidez tendremos a la hora de mostrar el contenido. Hay otras acciones que podemos realizar sobre estos pero me alargaría demasiado.

Contenido de calidad

El posicionamiento mejorará cuanto más alimentemos nuestra página con nuevos contenidos. Google, en su búsqueda de la calidad del contenido y la información, entiende que los nuevos artículos que podamos desarrollar en nuestro blog (asociado a nuestra web) serán útiles para los usuarios. Además, cuanto más tiempo mantengamos a los usuarios leyendo contenidos en nuestra web más puestos ganaremos en posicionamiento.

SEO Offpage

Son el conjunto de acciones que podemos desarrollar fuera de nuestra web para mejorar su posicionamiento.

  • Conseguir enlaces desde otras webs a nuestra página (por ejemplo en blogs, prensa o foros)
  • Realizar anuncios en Adwords y redes sociales con enlaces a la web.
  • Enlaces y menciones en redes sociales.
  • Reseñas de calidad.

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