Redes sociales y el negocio local

Redes sociales y el negocio local
Si tienes un negocio local, ya sea una tienda de alimentación, una tienda de moda, ofrezcas servicios concretos en tu barrio o tengas un negocio hostelero; este artículo te interesa. Podrás leer, con datos actualizados, los motivos por los que necesitas desarrollar la presencia online de tu negocio. Cierto es que hay mucha variedad de negocios y no a todos les afectarán estas líneas por igual. Pero merece la pena al menos pararse a pensar.

Tecnología y sociedad avanzan de la mano: la tecnología ha modificado nuestra forma de pensar, de relacionarnos y de informarnos. Me voy a basar en la ciudad de Gijón: si nos paramos a pensar, en un radio de 500 metros alrededor de nuestro local vivirán unas 2000 personas teniendo en cuenta la densidad de población de esta ciudad. Pero ¿Cuántas personas pasan realmente por delante de nuestro local? Ni un tercio. Pero están cerca y gracias a la geolocalización de las aplicaciones móviles podremos llegar a ellos sin que salgan de sus casas.

¿Por qué usar redes sociales?

Es una pregunta a la que todos podríamos responder con un “porque sí”. Porque lo tenemos interiorizado, porque “todo el mundo las usa”, porque es el presente… pero aquí veremos razones reales:

Son un nuevo medio de comunicación

Las redes sociales son un nuevo método de comunicación entre personas y entre empresas. También son fuente de información. La mayoría de la población tiene un teléfono a mano que lo usa básicamente para buscar información. Una información que llega mediante aplicaciones de mensajería, mediante redes sociales o mediante buscadores como Google.

Redes Sociales más importantes

Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, Linkedin y Snapchat son las redes sociales más comunes hoy, pero nada evita que salgan otras nuevas. Además tenemos apps de mensajería como Whatsapp o Facebook Mesenger, que cada vez se coordinan mejor con las redes sociales y ya se pueden usar tanto en un teléfono móvil como en un ordenador.

Casi todos nuestros clientes las usan

Ni más ni menos que 28 millones de personas en España usan alguna red social o una app de mensajería. Teniendo en cuenta que en España somos 47 millones de personas supone que más de la mitad de la población usa al menos una red social.

Desde el año 2014 el crecimiento de uso de las redes sociales en España se ha incrementado notablemente. Facebook se mantiene bastante estable con los años. Twitter fue un boom pero ha perdido seguidores con la llegada de Instagram: la fotografía y los filtros son bastante más atractivos que los 280 caracteres del pajarito azul. Podríamos considerar a Facebook e Instagram como una misma plataforma (ambas pertenecen a Mark Zuckerberg), su integración es casi total.

Población española conectada

Interacción instantánea

La comunicación entre usuario y comercios se hace instantánea gracias al teléfono móvil y las redes sociales. A partir de ahora vais a considerar vuestro teléfono móvil como una herramienta indispensable para vuestro negocio.

Las redes sociales ya son algo cotidiano y nos han hecho impacientes en la búsqueda de información, la queremos ya. Estas prisas del cliente y la instantaneidad a la que está acostumbrado juega en nuestra contra si no estamos espabilados. Tenemos que asumir que el usuario puede contactar conmigo y la competencia al mismo tiempo, entonces quien conteste antes tendrá mayores probabilidades de éxito para la venta. Llamar al cliente antes que nadie, enviarle documentos, fotografías… nos dará la ventaja y la confianza. Además podremos resolver dudas al instante, personalizar el producto y el presupuesto… Si somos los primeros en contestar al cliente estaremos eliminando una barrera de comunicación y quitando tiempo al usuario para que consulte a la competencia.

Móvil como herramienta de trabajo

“I love my móvil”

Todas las plataformas nos dan la posibilidad de ser contactados por el cliente a través de nuestros móviles así que tenedlos siempre a mano. Hagamos además uso de sus posibilidades: podemos hacer un vídeo en directo, enviar fotografías, documentos, etc. Un minuto que perdamos a la hora de responder, llamar al cliente o enviar un presupuesto puede suponer la pérdida de la venta.

A partir de ahora ya no vale decir que mi móvil va mal, que ya no actualiza las aplicaciones o que oigo mal porque se me calló al suelo el otro día. Un terminal de unos y 200€ debería de ser suficiente para esta labor. El móvil elimina barreras de comunicación entre empresas y usuarios.

Las redes sociales son un escaparate “gratuito” para nuestros negocios

Gratuito entre comillas porque el tiempo es oro y las redes sociales necesitan horas de trabajo para estar optimizadas. Pero con estas podremos disponer de un escaparate digital de nuestros productos y servicios.

Además podremos mostrar lo mejor de nosotros mismos (nuestra identidad corporativa más allá de los grafismos): ideales, formas de actuar, formas de empaquetar, si somos ecológicos, nuestra forma de resolver una crisis… además, si lo que tenemos es un negocio de barrio, qué mejor que mostrarnos a nosotros al natural. Porque al fin y al cabo los clientes no van a comprar mi negocio, me van a comprar a mí (muy buena Simón ;)). Las personas en redes sociales quieren empatizar.

Los clientes no van a comprar mi negocio, me van a comprar a mí.

La personalidad de mi negocio

Debemos de cuidar la forma de expresamos ya que será reflejo de nuestro negocio:

  • Cómo nos expresamos de forma verbal: expresiones, las coletillas… las faltas de ortografía…
  • Cómo nos expresamos de forma gráfica: uso de imágenes de nuestra identidad corporativa, gráficas, estadísticas, cómo usamos la fotografía para mostrar productos, los vídeos, si añadimos nuestro logotipo a todas nuestras imágenes…

Usar fotografías con poca luz o borrosa denota dejadez y falta de interés por nuestro propio negocio. Los usuarios podrían pensar que lo que vendes va a ser pobre o de mala calidad. Potenciar una forma de ser dependerá de nuestro negocio. Párate a pensar y busca la personalidad que tu negocio necesita.

¿Qué redes sociales usar para mi negocio local?

Redes Sociales en EspañaTenemos muchísimas opciones pero nos vamos a centrar en las más usadas en España y en los datos de AIB Spain (la mayor agencia estadística de márketing digital). Y empezamos con el siguiente dato: la población española usa de media 3,7 redes sociales.

Facebook

Según la gráfica el 87% de las personas que tiene alguna red social es al menos Facebook.

Youtube

Youtube es la segunda red social más usada en España pero he de decir que juega con ventaja. Android obligó durante unos años a usar una cuenta Gmail para activar los móviles, y con ello iba asociada una cuenta de Youtube. Además estos terminales se venden con la aplicación preinstalada.

A pesar de todo esto, es cierto que la mayoría de personas buscamos información en Youtube aunque no tengamos nuestra cuenta de usuario activa. Listas de música, tutoriales y vídeos en streaming son las búsquedas más habituales. Esta red social es realmente útil en cuanto a posicionamiento en Google y por ello recomiendo su uso. Por otro lado es también la red social más compleja y que más tiempo de trabajo necesita.

Instagram

Esta red social está en constante crecimiento. Es usado por personas con una media de edad de 35 años pero los realmente creadores de contenido están por debajo de los 30 años. Podríamos usar Instagram como complemento de Facebook o como red social independiente para mostrar otras publicaciones (publicaciones en otro tono o publicaciones sobre nuestro negocio pero más íntimas y personales).

Un dato relevante a comentar es que mucha juventud tiene Instagram y no Facebook. Aún así esta red social tenemos que tenerla en el punto de mira ya que por lo general, seguramente:

Los jóvenes de hoy serán nuestros clientes del mañana.

Twitter

Twitter es una red que ha decaído bastante. No llama la atención del público genérico y para empresas no tecnológicas tampoco es muy relevante. En su momento posicionó mucho de cara a Google pero ahora está de capa caída, así que tampoco sale muy rentable usarla para posicionamiento web. La mayoría de las cuentas personales se crean con fines informativos y los mayores creadores de contenido en Twitter son los medios de comunicación de masas y las empresas tecnológicas.

Linkedin

Es la red profesional para búsqueda de empleo, para negocios b2b y empresas tecnológicas. Si nuestro negocio local vende servicios profesionales es muy recomendable usarla teniendo tanto un perfil personal profesional y un perfil de empresa.

Snapchat

Es una especie de Instagram con la que envías vídeo y fotografías por tiempo muy limitado. Esta red social avanzó mucho en el desarrollo de filtros sobre vídeo, efectos y colorines. Si tu nicho de mercado es el público juvenil y adolescente podrías plantearte tener una cuenta e invertir en publicidad aquí.

Conclusiones

Con los datos mostrados y la situación tecnológica actual explicada creo que a nadie debería de tener dudas entre si estar o no en alguna red social. Pero otras muchas pueden surgir: cómo puedo empezar, si necesito un plan de márketing, si no se me ocurre qué publicar.. todo lo iremos viendo en siguientes artículos que iré publicando.

Ya puedes seguir leyendo el siguiente artículo en relación a la charla organizada por La Serena: ¿Redes Sociales o página web?