Píldora formativa sobre SEO

El SEO es una técnica útil y necesaria si queremos posicionar una página web entre los primeros resultados de búsqueda en los “buscadores”. Ya usemos Google o Yahoo, nuestra web necesita una serie de acciones que realizar para que pueda ser encontrada por los usuarios de internet.

En este artículo nos vamos a centrar en Google por ser el principal buscador en España, pero existen otros sobre los que también merece la pena trabajar. La materia aquí explicada podría perder su utilidad con el tiempo por la actualización tecnológica y los cambios en los estándares SEO que Google dictamina. Prácticamente, cada mes hay cambios.

Este artículo está desarrollado en forma de diapositivas ya que lo usé como fondo de una píldora formativa realizada recientemente sobre SEO. Y será útil tanto para principiantes del desarrollo web como del marketing digital.
Píldora formativa sobre SEO

 

Optimización en los motores de búsqueda

El SEO son las siglas de Search Engine Optimization, o también llamado “Optimización en los motores de búsqueda”. A los motores de búsqueda también se les conoce como buscadores. Son sistemas informáticos que recopilan información de los sitios web analizando todos sus archivos almacenados en servidores por medio de crawlers, con los que elaboran las páginas de resultados que ya conoces.

Navegadores y buscadores

Google, Bing, Yahoo y Ask son los buscadores más conocidos y usados en España. Estos registran las páginas web y se crean índices de palabras relacionados con estas. Son los encargados de que recibas siempre los sitios que mejor responderán a tus necesidades.

Buscadores más consultados

Antes de adentrarnos más en el SEO vamos a ver algunos conceptos que debemos de saber.

Debemos de tener en cuenta la diferencia entre navegador y buscador. Ambos van a jugar un papel importante en la navegación del usuario.

El buscador ya lo hemos explicado. El navegador es el programa con el que accedemos a internet por medio de URLs. Tenemos Chrome, Forefox, Opera… estos guardan información sobre la navegación del usuario y en ocasiones afectará a la lista de páginas que muestra el buscador.

Navegadores más usados en España

Tipos de posicionamiento

Posicionamiento orgánico · SEO

Es el posicionamiento natural que la página consigue sin realizar acciones de pago. El contenido de este artículo, y de los dos siguientes, está orientado a este tipo de posicionamiento. Es un posicionamiento lento pero estable. La velocidad a la que conseguiremos la primera página de Google dependerá del sector, de la competencia y de la cantidad de búsquedas de los usuarios. Según esto podríamos tardar desde una semana, 3 meses o un año.

Posicionamiento de pago · SEM

Es el posicionamiento que conseguimos mediante métodos de pago. Pueden ser anuncios de Adwords, anuncios en redes sociales, pagar por banners en otras webs o aplicaciones, pagar por conseguir enlaces y menciones y un largo etcétera. Con este se consigue un posicionamiento rápido y muy puntual. Pero impulsará ligeramente el posicionamiento orgánico, que es el realmente importante.

Palabras clave

Las palabras clave son  palabras y frases que usan los usuarios a la hora de buscar información. Los buscadores van relacionando estas palabras y las páginas web para que las webs más visitadas (supuestamente las mejores en cuanto a contenido) aparezcan cada vez más en esas búsquedas.

Los desarrolladores debemos generar el contenido de las páginas en función de las palabras clave más usadas y así mejorar el posicionamiento.

No tenemos que ser estrictos a la hora de usar las palabras clave ya que, como bien sabemos, Google es capaz de interpretar el contenido de nuestra web y basarse en sinónimos de una palabra clave para mostrar los resultados.

Muchas veces hablamos de contenido: es la unión de texto (títulos, párrafos, listas…), enlaces, imágenes, vídeos y audios que componen la información de nuestra web. Podemos etiquetar este contenido en función de las palabras clave que queramos usar, y Google hará lo posible por entender el cómputo de la web.

Palabras clave en Google
Si empezamos a escribir una palabra clave en Google nos recomendará otras palabras clave relacionadas que podremos usar para redactar nuestros contenidos.

El snippet es el fragmento de información que Google tiene de cada web y que muestra al usuario en la página de resultados de búsqueda. Podemos trabajar las meta-etiquetas (códigos en la cabecera de la web) de nuestra web para crear snippets personalizados.

El snippet está compuesto principalmente de una url, un título de página y una descripción aunque podemos enriquecerlo con otros datos como una imagen, una fecha de publicación, valoración de los usuarios, enlaces relacionados… también podemos usar iconos llamativos para captar la atención del usuario. Si no usamos las meta-etiquetas Google las creará automáticamente usando el título de la web o H1 y las primeras palabras de texto de la página. Pero las web que no desarrollan su propio snippet perderán posicionamiento frente a las que sí lo hacen.

Snippet y Rich Snippet

Autoridad y relevancia

Google califica las páginas web de dos maneras: según su autoridad y según su relevancia.

Autoridad

La autoridad es básicamente la popularidad de una web. Se entiende que cuanto más popular sea más valiosa será la información que contiene. Este factor es el tenido más en cuenta ya que se basa en la propia experiencia del usuario (a mayor calidad de contenido más visitas).

Relevancia

La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda de palabras clave. Cuantas más veces entren los usuarios en tu web, más relevancia va a tener. Ejemplo: si tu web sobre comida vegana aparece cuando se busca “comida vegana”, pero nadie entra en ella (o las visitas son muy cortas), Google se mosqueará y pensará que no hablas de comida vegana. Así que perderás puestos. Podría ser que tu snippet no fuera lo suficientemente atractivo.

Autoridad y relevancia en Google

Este contenido ha sido totalmente teórico, pero en el siguiente artículo comenzaré a combinar la parte teórica con la práctica viendo las dos grandes líneas de trabajo del posicionamiento: el SEO Onsite y el SEO Offsite. Y crearé un tercer artículo sobre totalmente práctico para iniciarnos en el posicionamiento web.