Search Console SEO

Tras haber completado las acciones descritas en el anterior artículo sobre SEO onsite y offpage podemos empezar a posicionar nuestra página web.

Debemos de indexar nuestra web para que aparezca en los resultados de búsqueda de Google. Esto es que Google anote la dirección de nuestra página en su índice de contenidos y la relaciones con las palabras clave que hemos utilizado en textos, imágenes y meta-etiquetas.

Podremos esperar días o semanas hasta que los robots de Google pasen por nuestra página web o podemos solicitar a Google la indexación de forma manual. Debemos de estar seguros de que nuestra web sea la definitiva ya que algunos cambios posteriores a la indexación podrían ser perjudiciales. Por ejemplo si cambias la estructura y jerarquía de páginas, o si haces un cambio radical de palabras clave. Por otro lado, será beneficioso que vayas añadiendo nuevas páginas periódicamente. No es lo mismo crear contenido 👎 que destruirlo 👎. Si sigues lo explicado en los 2 anteriores artículos no deberías de tener problemas.

Google Search Console y SEO

Google Search Console

Existe un programa online llamado Google Search Console que será nuestro gran aliado en posicionamiento. Activaremos nuestra cuenta a través de una cuenta de Gmail y de manera intuitiva solicitaremos la indexación de nuestra primera página. Además, cada vez que creemos un nuevo artículo o página volveremos aquí a solicitar la indexación puntual de ese contenido. A partir de aquí Search Console nos enviará información periódica con consejos para mejorar el posicionamiento de nuestra página.

El proceso de posicionamiento puede tardar hasta un mes en ser medianamente decente. Todo dependerá de que hayamos hecho bien nuestro trabajo SEO, de la cantidad de búsquedas que tengan las palabras claves relacionadas con nuestra web y de la calidad de las páginas de la competencia.

Acelerar el proceso de posicionamiento

Si tenemos prisa en posicionar o nuestra página web podemos optar por métodos de pago como Google Adwords, Facebook Ads o usar la publicidad en otras redes sociales. La naturaleza de las landing page también suele necesitar de métodos de pago para agilizar su rentabilidad. Estas, por lo general, al mostrarse como una sola página de contenido publicitario suelen tener menos información que una página web estándar así que su posicionamiento sería muy lento de manera orgánica.

SEM: Search Engine Marketing

Son las acciones de marketing de pago que realizaremos para potenciar un producto, servicio o página web. Todas las redes sociales y buscadores ofrecen posibilidad de publicidad pero la más usada sin duda en Google Adwords.

En Google Adwords podremos realizar campañas de búsqueda en el buscador Google, campañas de anuncios (banners), inserciones en Gmail o en apps de Android. Por lo general siempre renta pero es preciso disponer de conocimientos avanzados de la plataforma para optimizar y exprimir al máximo nuestro dinero. Una de las variables que afecta el precio de la publicidad es la puntuación de nuestra página. Por ello, antes de hacer Adwords necesitamos optimizar nuestra página web al máximo en cuanto a palabras clave, peso, adaptabilidad a diferentes pantallas, etc.

Continúa aprendiendo sobre SEO en el siguiente artículo: Formación práctica sobre SEO.